¿Cómo ha evolucionado la lectura a través de los años?

¿Has oído hablar de la lectura rápida? Tengo un amigo que trabaja en comerciales grupo planeta y, como parte de su trabajo, ha estudiado el mundo de la lectura. Resulta que el uso de técnicas para lectura rápida (speed Reading en inglés) comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX, cuando la cantidad de información escrita se había incrementado de manera considerable y debía llegar a mayor número de personas.

Durante la Primera Guerra Mundial muchos pilotos perdían importantes segundos durante combate al intentar distinguir si el avión que se aproximaba era del bando propio o del enemigo. Para solucionar este problema se ideó el llamado “método taquitoscópico”, que consistía en mostrar aviones en una pantalla durante algunos segundos para adiestrar a los pilotos a diferenciarlos. Poco a poco aumentaba la cantidad de imágenes y disminuía el tiempo de exposición. Esta idea fue tomada por los primeros cursos de lectura rápida. El asunto era que se proyectaban cada vez más palabras en una pantalla y se reducía sucesivamente el tiempo de exposición.

Las técnicas modernas de lectura veloz se enfocan en la «captación dinámica», o sea, se trata de llegar a una lectura mental directa que ahorre el tiempo de vocalización y audición.

About Redaccion