La ética en el periodismo

¿Qué es la ética? ¿Para qué sirve? ¿De qué manera se conecta con el ejercicio periodístico? De ese tema estaremos hablando en el post de hoy. La ética es el sistema de valores que determina la moral de las personas. En este caso en particular nos referimos a una profesión: el periodismo. La ética periodística es fundamental para realizar un correcto ejercicio periodístico, pues se trata de una especie de filtro que deben tener estos profesionales para llevar a cabo su trabajo. Al decidir qué es lo bueno y qué es lo malo para publicar, los periodistas están poniendo en práctica su ética. Muchas veces realizan esta acción de manera inconsciente, pues muchas decisiones laborales y personales las tomamos de manera inconsciente. Es decir, que no lo pensamos con claridad, sino que nuestras decisiones responden a un mecanismo mucho más complejo de pensamiento. Recurrimos a nuestros instintos más profundos para realizar las acciones o tomar decisiones.

Un momento en el cual la ética es muy importante es cuando hacemos entrevistas. Ya sea a una persona famosa o a un ciudadano en la calle, ambos merecen, como fuente y seres humanos, un trato respetuoso. No solo se trata de hablarles con cortesía, sino también de tener en cuenta que son personas reales a las cuales les puede ocurrir algo en caso de que publiquemos determinadas declaraciones o comentarios suyos. Cuando se trata de una entrevista compleja, que implica hablar de un tema escabroso o censurado por las fuerzas de orden público es necesario tener en cuenta algunos detalles. Por ejemplo, algunos medios optan por esconder los datos de la fuente. Si bien esto es efectivo en el sentido de que la fuente de datos se preserva de daños y amenazas públicas o injurias; en el sentido estrictamente periodístico es polémico porque deja en entredicho la veracidad de los datos vertidos. Los catedráticos recomiendan hacer esto solo en casos extremos donde la vida de la fuente peligre, pues el sobreuso de esta estrategia puede socavar la credibilidad de la profesión.
Otro elemento importante en el caso de la ética en las entrevistas es que las declaraciones que de la fuente deben ser publicadas de la manera más fiel posible a la realidad. Dicho de otro modo, no debemos poner en boca del entrevistado(a) palabras que él o ella no dijeron. Este es un tema muy apasionante que comentaremos más adelante. Un placer comentar sobre la ética en el periodismo.

About Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *