Las casas inteligentes

Los esfuerzos por traer a la realidad las casas inteligentes no se detienen y esta vez hemos recibido noticia del continente asiático, de como se asocian entre ellos para sumar esfuerzos para que esta realidad esté disponible mucho antes de lo que esperábamos.

Poder tener una casa inteligente es un asunto complejo, porque no se trata de un solo aparato sino de la sincronía de muchos de ellos para que nuestra vida sea más fácil. aún y cuando no podemos ver una totalmente inteligente, si hemos visto ciertos avances y la idea general es que todo se pueda controlar desde un mismo terminal por ejemplo un teléfono móvil.

A  medida que  se van uniendo más aparatos al Internet de las cosas, más cerca tendremos la casa inteligente a nuestra disposición, es por eso que se buscan las alianzas estratégicas y así poder logar los objetivos más rápidamente.

Hasta ahora conocemos una lavadora, una olla arrocera, cerraduras e incluso uno que otro retrete que puede ser considerado como inteligente. De todo, lo que más ha probado su valía ha sido la cerradura inteligente, para los “cerrajeros Sabadell” ha sido como una revolución de la tecnología que han venido manejado, y supongo que lo mismo le ha pasado a todas aquellos profesionales que trabajan en todos los elementos que se incluyen en una casa.

Como tal, una casa, para seer considerada inteligente, debe tener interconectados todos sus aparatos al Internet de las cosas, pero ademas, debe anticiparse a las necesidades del habitante de dicha casa. Se piensa que en un futuro la casa podrá reconocer los gustos de cada persona y podrá adaptarse a ello, por ejemplo, la temperaturas de las habitaciones o la intensidad de la iluminación, pero para eso se necesitan instalar cámaras, sensores de movimiento, incluso sistemas de reconocimiento fácil, es la única manea en que la casa puede estar segura de que somos nosotros.

Existe un reto aún mayor y no es otro más que convencer a la gente de  unirse al mundo de las casas inteligentes, aún la gente no se acostumbra a tanta tecnología y la consideran invasiva. Quizá por eso es que los prototipos se hacen y se prueban en asía, para nadie es un secreto que ellos están más abiertos a los cambios tecnológicos, quizá es porque ellos son los que los originan.

Lo cierto es que cada día se hacen mayores esfuerzos por logra ese sueño que parecía imposible: la casa inteligente. He de confesar que yo estaría dispuesto a vivir en una casa de estas, después de todo, siento que debe ser una experiencia que todos debemos vivir, sin embargo creo que se deberá refinar la tecnología para que no sea tan invasiva, después de todo no queremos que una voz robótica salga de algún lado de nuestra casa y nos de los buenos días, pero si que las labores cotidianas se den con mayor facilidad.

About Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *