Periodismo digital

Parece inconcebible pensar en una redacción periodística de hace cincuenta años. Las personas escribían en máquinas y no en ordenadores y si tenían alguna duda debían encontrar la manera de aclararla porque ni pensar en Internet. Por la parte de los fotógrafos el asunto también era complicado, pues las cámaras no tenían la calidad y las opciones tan variadas que ofrecen las actuales.

No obstante, el periodismo siempre fue una profesión de personas muy consagradas y enamoradas de su trabajo.

Actualmente las cosas han cambiado mucho para estos profesionales, pues la tecnología es arrasadora cuando se lo propone y el periodismo no ha escapado a esta revolución digital.

A los grandes y poderosos medios de comunicación, que tenían contralado el mundo de la información, no les quedó otro remedio que abrir espacios digitales para poder entrar a un mundo muy diferente del papel.

Si bien el periodismo es el mismo en esencia, lo cierto es que ha cambiado bastante en algunas cuestiones. El lenguaje en Internet no es el mismo que se usa en el papel, porque no es lo mismo leer en un sitio que en otro. Cada vez hay menos tiempo para sentarse tranquilamente a leer un diario, por eso el periodismo que se realiza en la web debe ser capaz de satisfacer las necesidades de ese usuario apurado.

Las formas de escribir se han readecuado a estas urgencias. También es distinto leer el papel que leer la pantalla, por eso entre las recomendaciones que tiene el periodismo que se hace para Internet se encuentra la de escribir párrafos cortos, de cinco líneas. Las ideas deben ser muy concisas y claras y la información debe organizarse en la clásica forma de pirámide invertida.

El periodismo digital tiene muchísimas ventajas. Entre ellas la posibilidad de enlazar mucha información, a través de los links se pueden vincular varios textos al texto principal, lo cual le permite al usuario ampliar la información. Otra de las ventajas tiene que ver con la variedad de tipos de contenido. No solo se trata de texto, sino también de grandes fotos, galerías de imágenes, audios y videos.

About Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *