Qué sabemos del papel de los periodistas en este era digital

La aparición de La Nueva Revolución Tecnológica fue tras la llegada de Internet en la década de los noventa, aunque inicialmente fueron con propósitos militares, más tarde abrió sus puertas a todo el mundo y con ello la nueva era digital.

Todo este avance en los últimos 10 años, ha provocada que los periodistas hayan aceptado el reto de internet, incluso que se planten ¿el papel que juegan, sobre la base de todas las libertades que internet le confiere a sus usuarios, como por ejemplo el poder crear un blog, aun cuando ni siquiera eres periodista?

El papel de los periodistas es tan necesario en esta época ya que lejos de internet alejar u opacar su trabajo, les brinda muchísimas posibilidades por la capacidad de inmediatez y actualidad que pueden poseer todas las informaciones.

En un periódico tradicional que se publique una vez a la semana se tiene que emitir el célebre Extra para dar a conocer un acontecimiento de gran importancia que sucede en cualquier momento. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte. Aquí le toca al periodista con tanta abundancia de información y la multiplicidad de los flujos informativos a escoger, valorar y profundizar en lo que verdaderamente es noticia, en lo que el público necesita y debe leer.

Pero no todo es color rosa una de las desventajas del nuevo medio como ya le llaman algunos estudiosos son que en ocasiones no permite focalizarnos en un tema, lo que hace que muchos usuarios salten de un enlace a otro para obtener una superficialidad de la información.

Por el contrario, el medio tradicional permite una concentración mayor en un tema a la vez, y que en ocasiones la información emitida por los medios virtuales no es completamente fiable dada la capacidad que tiene esta de ser producida por los mismos usuarios, pero he aquí el papel del periodismo para erradicar esto, todos deben , publicar trabajos de buena calidad ,fomentar lo que nos enseña la academia, crear espacios alternativos, novedosos y fieles respetando la ética y trabajando sobre la base de la honestidad de la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *