Retos que enfrentan los periodistas actualmente

Cuáles son los principales retos que enfrentan los periodistas actualmente. La noticia ya no es solo de quien la da primero aunque eso pueda garantizar más audiencia en un inicio.

Ante el florecimiento del periodismo ciudadano de las redes sociales, se hace necesario marcar la diferencia entre los profesionales de la comunicación y los demás y para esto con solo dar la noticia no se hace suficiente.

Se impone contextualizar, contraponer fuentes, proponer análisis, o sea volver más que nunca a las principales herramientas teóricas que vieron nacer al periodismo en el pasado siglo, cobran hoy más relevancia que nunca.

En un estilo de vida tan ágil y fugaz se hace difícil captar la atención del lector pero es necesario seguir perseverando en esto, pues es lo único que salvará al periodismo de caer en una insensatez y en la repetición banal.

No se trata de dejar a un lado las revoluciones tecnológicas, fundamentalmente las digitales. Al contrario, estas pueden dotar de herramientas visuales o de lectores meta que antes no se comunicarían con un medio de prensa.

Por eso no se trata de rendirse a la rutina y al facilismo sino de tener más claro que nunca que el periodismo es un oficio que se cambia con la práctica pero que se mantiene fiel a sus principios.

Interview with businesswoman on press conference

About Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *