Terapia de pareja para diversos casos

La Terapia de pareja para diversos casos puede recurrir a la terapia de grupo. Aunque las personas consideran que la terapia de pareja es cosa de do o de tres máximo lo cierto es que algunas técnicas grupales pueden ayudar mucho en las dinámicas de la pareja.

El grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual, evitando la cronificación y la disminución sintomatología en las áreas afectadas por el trastorno.

La terapia de grupo, en el sentido de una actividad planificada bajo guía profesional para tratar la patología de la personalidad, es una invención estadounidense del siglo XX. La asociación libre se ha convertido en sinónimo de tratamiento ideal para la curación de problemas psicológicos. Lo elevado del coste del tratamiento psicoanalítico sugiere la reunión de grupos donde se puedan alcanzar parecidos resultados. Y de la confluencia de ambos elementos, asociación libre y reunión en grupo, va a nacer la primera versión de lo que será en adelante terapia de grupo. Cada uno de los miembros del grupo tiene a su disposición un canal afectivo y simbólico que le permite la expresión de lo más profundo de sí mismo.