Siempre se ha buscado la manera de ayudar a los ciegos a encontrar un método de comunicación rápido y efectivo; y a través de los años se ha desarrollado el Sistema Braille. El uso del Sistema Braille ha tenido tal éxito entre quienes lo usan, que incluso no necesitarían un lápiz y papel para leer o escribir. Con el tiempo, este sistema ha sido la herramienta de muchos para la comunicación. En este artículo describiremos cómo se utiliza el Sistema Braille.
Contents
1. ¿Qué es el sistema de lectoescritura Braille?
El sistema de lectoescritura Braille es una forma de escritura en la que los caracteres se describen con el uso de una combinación de puntos y los usuarios usan una pluma para tocar los caracteres para leerlos. Fue inventado por Louis Braille hace más de 200 años para dar a los ciegos la capacidad de descifrar texto escrito. Está formado por seis puntos en forma de cuadrícula y cada letra se crea combinando diferentes puntos.
El sistema Braille ofrece una comunicación rápida entre los que tienen problemas visuales y otros usuarios. Los usuarios pueden usar la táctil teclado para escribir palabras en lugar de tocar cada letra. Además de los textos, el sistema de lectoescritura Braille también se puede usar para los símbolos matemáticos, la música y la información gráfica como diagramas.
El sistema admite una amplia variedad de idiomas, desde latín hasta el árabe. Y algunos países cuentan con su propia versión de Braille para adaptar a su idioma nacional. Por ejemplo, el Japanese Braille es un sistema diseñado para la lengua japonesa.
- Los usuarios usan una pluma táctil para leer los caracteres Braille.
- Ofrece una comunicación rápida entre los discapacitados visuales y otros usuarios.
- Cuenta con una variedad de versiones para varios idiomas nacionales.
2. ¿Cómo se aplica el sistema Braille?
El sistema Braille es un método de lectura y escritura táctil que permite a las personas ciegas leer y escribir. Desarrollado en 1821 por Louis Braille, el sistema Braille consiste en una serie de puntos o símbolos que representan cada letra, número y signo de puntuación. Estos símbolos se arreglan en celdas de tres puntos en las que los dos puntos exteriores identifican letra y los dos internos signos de puntuación. Estas celdas se unen para formar sílabas y palabras.
Estas celdas Braille actúan como una forma de impresión táctil para los usuarios invidentes. Se usan en libros, materiales escolares, impresiones e incluso etiquetas para envases. También se usan en computadoras para admitir entrada y salida desde computadoras para uso táctil. En algunos países, un profesional certificado puede traducir de manera transcripción los impresos impresos a Braille. Estos profesionales certificados también pueden instruir a los usuarios invidentes en cómo usar el sistema Braille.
Existen diversas herramientas para ayudar a las personas ciegas a aplicar el sistema Braille. Estas herramientas incluyen máquinas de escribir Braille, ordenadores Braille, dispositivos de primer contacto como los lectores fluente, y hasta adaptadores para impresoras. Estas herramientas ayudan a facilitar la tarea de aplicar el sistema de Braille a una variedad de formatos, como documentos de Word, entradas de datos y textos electrónicos. Todas las herramientas tienen la flexibilidad de la codificación Braille para permitir al usuario ciego tener una plena comodidad para usar el sistema Braille.
3. Beneficios del uso del sistema Braille
El sistema Braille ofrece numerosos beneficios a quienes lo utilizan. Para comenzar, la aprendizaje y uso del lenguaje Braille ha demostrado mejorar las habilidades lecto-escritoras de las personar ciegas de manera significativa. Esta mejora en la competencia de lecto-escritura ofrece mayores opciones educativas y mejoras en la empleabilidad para la persona así como una mayor sensación de independencia.
La aplicación del lenguaje Braille también ofrece un incremento en la autonomía y en la rapidez de procesamiento de información. El símbolo Braille se aprende y se utiliza de manera mucho más rápida que los símbolos gráficos de la lengua escrita. La rapidez en la traducción de lenguaje escrito por parte del usuario con deficiencia visual hace que la integración en la sociedad sea mucho mayor.
Además, el lenguaje Braille también incrementa el factor de seguridad puesto que los usuarios cuentan ahora con una herramienta fácil, segura y válida para la lectura y escritura de tratamientos médicos, recetas, etiquetas y algunos documentos legales y financieros. Como resultado, entre sus beneficios se encuentran:
- Mejor lectura y escritura,
- Mayor autonomía y velocidad,
- Mayor facilidad de integración social,
- Mayor seguridad en la lectura y escritura de documentos.
4. Herramientas para aprender el Sistema Braille
Si quieres empaparte de cómo funciona el Sistema Braille, no olvides consultar los numerosrecursos que se encuentran a tu disposición. Estas herramientas te ayudarán a entender los más mínimos detalles de la escritura braille.
Libros: hay muchos títulos disponibles para cualquiera que busque aprender más acerca del Sistema Braille. No importa si estás aprendiendo desde el principio o simplemente reforzando tus conocimientos, los libros sobre el braille ofrecen amplia información para guiarte y ayudarte en tu camino.
Cursos: hay una variedad de cursos de Sistema Braille en línea que puedes utilizar para mejorar tus habilidades y conocimientos. Desde tutoriales básicos hasta clases avanzadas, hay algo para todos los niveles. Estos cursos no son solo para maestros, sino también para cualquiera que quiera aprender el Sistema Braille.
Tecnología: actualmente hay una amplia gama de tecnologías disponibles para facilitar el aprendizaje de la escritura Braille. Esto va desde lectores de pantalla hasta sofisticadas herramientas informáticas. Estas herramientas le ayudarán a comprender cómo funciona el largo alfabeto del braille sin tener que pasar noches enteras memorizando los símbolos.
¡El sistema Braille es una herramienta de gran alcance para aquellos con faltas de visión, ofreciéndoles una mayor autonomía y permitiéndoles desarrollar y profundizar competencias, habilidades y conocimientos que de otra forma estarían cerrados para ellos! La tecnología moderna se esfuerza cada vez más en mejorar y hacer accesible el uso del sistema Braille, haciendo que sea cada vez más sencillo para todos lo que lo necesiten.